Cómo tratar la relación de familia con un padre narcisista -

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Cómo tratar la relación de familia con un padre narcisista

01/01/2018
0 Flares 0 Flares ×

El trastorno narcisista de la personalidad es uno de los 10 trastornos de la personalidad descritos en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Los narcisistas generalmente basan su identidad en el elogio y la aprobación de los demás. Tener una relación, cualquiera sea el tipo, con un narcisista es increíblemente difícil, porque tienen poca o ninguna empatía por los demás. Un padre narcisista puede llegar a pisotear a toda su familia, incluso a sus hijos, para satisfacer sus necesidades. Salir de la sombra de un padre narcisista puede ser difícil, pero a menudo increíblemente necesario en una edad adulta.

Al respecto, la escritora Julie L. Hall escribe en su blog, The Narcissist Family Files, sobre cómo cortar los lazos con sus padres y aconseja a otros que buscan hacer lo mismo. “Darse cuenta y aceptar que tienes uno o más padres narcisistas es un camino largo e intensamente doloroso. Eso se debe a que los niños, incluso los adultos, siguen deseando amor y aprobación, a menudo en contra de toda razón”, le dijo en una entrevista Hall al medio HuffPost.

“Crear distancia con tus padres significa renunciar a la ilusión de que algún día cambiarán y liberar el sentimiento de responsabilidad sobre ellos que pueden haber inculcado en ti. En última instancia, firmar un contacto bajo o nulo con un padre narcisista puede ser una opción saludable y liberadora”, agregó.

 

También contó su experiencia: “Para mí, fue más bien un cambio interno, casi inconsciente que preserva la vida, lo que implicó un retroceso en la interacción con mis padres. Incluso ahora, no he visto a mi padre ni a mi madrastra en unos cuatro o cinco años, y solo intercambiamos correos electrónicos genéricos esporádicos y breves llamadas telefónicas breves”.

Entonces, ¿cómo se inicia un descanso similar de contacto limitado con un padre narcisista? A continuación, Hall y otros expertos comparten lo que los adultos pueden hacer para romper ciclos destructivos de comunicación con sus padres.

1. Reconoce que tu salud y bienestar deben ser lo primero

Al crecer, es posible que hayas intentado complacer a tus padres rápidamente, hasta el punto de que tus propias necesidades y deseos se sienten secundarios hasta el día de hoy. Como adulto, puedes darte cuenta de que le has dado a tus padres todo el impulso y la validación del ego que puedes y necesitas para ponerte primero por una vez. Por eso, establecer límites es esencial.

2. Aprende a separar y crear límites

Para desvincularse verdaderamente y forjar una identidad fuera de la sombra de sus padres, tendrás que aprender a desapegarte, lo que esencialmente significa no reaccionar a las cosas dichas o hechas por el progenitor narcisista. Con ese fin, puedes crear límites saludables, como limitar su comunicación a llamadas telefónicas breves o correos electrónicos, dijo Linda Martinez-Lewi , psicoterapeuta y autora del libro Recuperación y curación después del narcisista.

3. Trata de no ser conflictivo, pero establece límites claros

Enfrentar a un narcisista con una larga lista de sus errores de crianza probablemente no salga bien; los narcisistas son notoriamente malos a la hora de criticar . Incluso puede empeorar la situación, dijo Karyl McBride , terapeuta matrimonial y familiar y autora del libro Will I Ever Be Good Enough?, quien dijo: “Los narcisistas no se hacen responsables y generalmente no son capaces de proporcionar empatía, por lo que una confrontación es una trampa para más dolor, desilusión y angustia.

4. Acepta que tu padre puede hacer que sea extremadamente difícil iniciar un descanso

Tenga en cuenta que hay muchas posibilidades de que tus padres no respeten tu deseo de tomar distancia de ellos. Eso es porque los narcisistas suelen ver a sus hijos como extensiones de ellos mismos en lugar de individuos con sus propias necesidades únicas, dijo Darlene Lancer , terapeuta matrimonial y familiar y autora de Conquering Shame and Codependency: 8 Steps to Freeing the True You. Lo que es más importante que iniciar un descanso es aprender a ser asertivo y establecer límites cuando los padres son inapropiados, controladores, invasivos o abusivos. Una vez que haya establecido sus límites, no retrocedas.

5. No te culpes por el estado de la relación

Los hijos de los narcisistas suelen tener una larga historia de autoculpación y de error en sí mismos, considera el psicólogo Craig Malkin , autor de Rethinking Narcissism: The Bad – And Surprising Good – About Feeling Special.

Eso es porque sus padres los manipularon para obtener esa reacción, dijo. Y agregó: “Los padres narcisistas son muy buenos para arremeter o llorar cuando sus hijos expresan necesidades propias, entrenando a sus hijos para que se señalen a sí mismos cada vez que se sienten heridos, solos o enojados por el abuso.

Ahora que eres un adulto, es fundamental que te liberes de la culpa y reconozcas que es el comportamiento de tus padres, y no todo lo que hiciste, lo que te ha obligado a dar un paso atrás en la relación.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

blog comments powered by Disqus