Tratamiento de Timidez -

Tratamiento para la Timidez en Lima

En Expresa Salud contamos con la experiencia para ofrecerle el mejor tratamiento y ayudarlo a superar y vencer la timidez. La timidez es una característica de personalidad muy común de nuestro tiempo que conlleva un grado elevado de nerviosismo, inhibición y deterioro en la interacción social de las personas que lo presentan.

En este articulo descubrirá qué es la timidez, cómo se manifiesta, las características comunes y cómo es el tratamiento psicológico para superarla.

timidez

¿Qué es la timidez?

La timidez es un estado de alta incomodidad e inhibición en situaciones sociales. Esta inhibición se presenta con un marcado temor a la evaluación negativa de los demás, muy especialmente de figuras de autoridad (jefes, profesores o padres).

La timidez presenta una elevada sensación de retraimiento ante situaciones sociales y una marcada tendencia a pensar en evitar estas situaciones, debido al elevado costo físico y emocional que exige permanecer en espacios sociales.

 

Experiencias comunes que padecen personas con timidez:

. Ponerse rojo en una exposición

. Temor a empezar una conversación con una persona

. Pensar constantemente que uno es aburrido y que tiene que sostener las conversaciones

. Miedo a ser el centro de atención en eventos sociales

. Sudar incontrolablemente ante la exposición social

. Tartamudear en situaciones sociales diversas.

. Tratar de pasar desapercibido la mayoría de veces

. Temor a dar una opinión en grupos

. Evitar discusión o debate de ideas

La timidez está muy extendida en la población, y es necesario tratarla cuando genera en la persona aislamiento y deterioro de las actividades sociales, laborales y o académicas.

Principales consecuencias de la Timidez

Consecuencias físicas: enrojecimiento facial ante la exposición, calor corporal en el rostro, excesivo cansancio, dolor físico muscular, dificulta para hablar o articular las palabras de manera adecuada, sudación excesiva, etc.

Consecuencias emocionales: negatividad ante el futuro que generalmente genera depresión. Necesidad de evitar y escapar de situaciones sociales que puede ocasionar temor y miedo ante el futuro. Evaluación negativa de la situaciones que muy probablemente termine en sensaciones de vergüenza, soledad y aislamiento.

Consecuencias conductuales: poca asertividad y empatía con las personas, dificultad para expresar ideas por el temor a la evaluación negativa, inhibición y aislamiento en situaciones sociales. Constante evitación y excusas para afrontar situaciones sociales.

 

¿Cómo es el tratamiento para la timidez?

La terapia inicia con un correcto diagnóstico, debido a que la timidez se puede confundir con otras condiciones como la fobia social o el trastorno de personalidad por evitación.

Luego el terapeuta se enfoca en determinar cual es el grado en que la persona esta afectada en su vida, como pudo y puede la timidez afectar la vida del paciente. Estos aspectos se ven en áreas laborales, académicas, familiares e interpersonales.

Continua con un registro de las principales manifestaciones mentales, respuestas emocionales, síntomas físicas y expresiones conductuales del paciente.

El psicoterapeuta inicia una etapa de psico educación donde se presenta al paciente como se genera en su psicología la timidez, utilizando un modelo psicológico se le ayuda a identificar las principales situaciones donde se manifiesta la timidez.

Luego el psicólogo utiliza estrategias psicológica para generar los recursos y empezar a manejar las principales situaciones que generan timidez, logrando los primeros avances en el paciente.

La terapia concluye cuando el paciente logra manejar diversas situaciones, y generalizar lo aprendido a todos los aspectos de su vida social, reduciendo o eliminando los síntomas de la timidez.

El tratamiento de la timidez en Expresa Salud se enmarca principalmente en el modelo de la psicología cogntiva-conductual, terapia sistémica y el modelo de la terapia gestalt.

¿Cómo iniciar proceso de terapia para la timidez?

Puede iniciar el proceso con una Tratamiento básico inicial:

Es un conjunto de 6 sesiones de inicio del proceso psicoterapéutico, que incluye una primera evaluación por parte del profesional de la problemática del paciente para luego plantear un programa de tratamiento. En este tratamiento básico se realiza un primer abordaje terapéutico. En la sexta sesión se realiza una revisión de los avances y como se desarrollaría la continuación del proceso terapéutico.

 

Nuestro horario de atención de terapia es:

-Lunes a Viernes: de 9 am a 10 pm

-Sábados: de 9 am a 5 pm

 

Los psicólogos  de Expresa Salud tenemos una amplia experiencia en el ámbito de la ayuda psicológica y la salud mental, durante muchos años vienen ayudando a distintas personas y parejas  en como manejar, superar y encontrar salud a nivel emocional frente a las diversas dificultades de la vida.

 

Terapias Psicológicas

Te ofrecemos un proceso de psicoterapia basado en la eficiencia. Nuestra primera meta es que te sientas bien. Ver más…

Evaluaciones Psicológicas

Evaluaciones para niños, adolescentes y adultos. Resultados inmediatos y eficaces. Ver más…

Cursos y Talleres

Supera tus dificultades a través de nuestros diversos talleres de orientación y desarrollo. Ver más…