Trastorno de ansiedad social: cómo identificar y evaluar situaciones para disminuir la angustia -

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Trastorno de ansiedad social: cómo identificar y evaluar situaciones para disminuir la angustia

08/05/2016
0 Flares 0 Flares ×

¿Te preocupa la interacción con la gente? ¿Tienes miedo de que te estén evaluando? ¿Evitas situaciones que podrían implicar que interactúan con las personas, especialmente gente nueva? ¿Tienes miedo de tomar un papel de liderazgo, ya que tendrá que hablar más?

Trastorno de ansiedad social cómo identificar y evaluar situaciones para disminuir la angustia

El problema de comportamiento de las personas con ansiedad social es la tendencia a evitar situaciones que provocan ansiedad. Cuando el individuo socialmente ansiosos prevé ir a una fiesta, se vuelve muy ansioso, pero, entonces, decide no ir y la ansiedad disminuye inmediatamente. Esta disminución inmediata en la ansiedad enseña a evitar la interacción con los extraños.

Un elemento clave para superar este tipo de situaciones es ayudar a acercarse a situaciones sociales y permanecer en ellas con el fin de saber que nada realmente malo va a suceder y que la ansiedad disminuirá.

El primer paso para ayudar a las personas con ansiedad social es identificar las situaciones que está evitando. Se puede hacer una lista de los tipos de situaciones que se siente ansioso o que quiere evitar. ¿Cuáles son las situaciones que provocan ansiedad? ¿De qué situaciones se tiene probabilidades de poder evitar?

Para cada situación se puede identificar niveles de ansiedad. En una escala del 0 a 10, 0 correspondería a ninguna clase de ansiedad y el 10 sería un ataque de pánico. Por ejemplo, el hombre joven con el miedo de conocer gente en un evento podría tener la siguiente jerarquía: pensar en ir a la fiesta (3), ir a la fiesta (5), entrar en la sala (6), iniciar una conversación (8), hablar con una persona atractiva (9). A veces las personas descubren que no están tan ansiosos como pensaron que estarían.

Una vez que haya identificado las situaciones que le causan ansiedad y ha evaluado la jerarquía de menos a más ansioso entonces usted está listo para hacer frente a sus miedos. Nos resulta útil comenzar con “imaginar” cada paso en la jerarquía. Es útil pensar cómo reaccionaría y cómo podría cambiar esa reacción para disminuir aquellos sentimientos y pensamientos negativos.

Finalmente, en vez de examinar su “rendimiento” y criticar todo lo que hacen, se aconseja reemplazar este post acto negativo con una felicitación auto-gratificante para hacer frente a los miedos.

Los psicoterapeutas de Expresa Salud Emocional somos expertos en el tratamiento de la ansiedad, la depresión y problemas de autoestima, entre otros. Te brindamos el ambiente donde podrás encontrar las respuestas y las estrategias para lograr el bienestar que estás buscando.

Además de la terapia individual, ofrecemos talleres de Desarrollo Social.

Formas de contacto con el consultorio psicológico:

Telf.: 959697920

Correo electrónico: informes@expresasalud.com

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

blog comments powered by Disqus