¿Qué es la psicología infantil? -

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

¿Qué es la psicología infantil?

05/07/2015
0 Flares 0 Flares ×

La psicología infantil es una de las ramas de la psicología que se centra en la mente y el comportamiento de los niños desde el desarrollo prenatal hasta la adolescencia: su desarrollo mental, emocional y social.

Terapia-niños

Históricamente, los niños fueron vistos a menudo simplemente como versiones más pequeñas de los adultos. Pero no fue hasta que Jean Piaget sugirió que los niños realmente piensan de manera diferente que los adultos, que la psicología también comenzó a pensarse para los infantes y sus problemas emocionales. En la actualidad, a través de diferentes abordajes, los psicólogos reconocen que la psicología del niño es único y complejo y coinciden en que las primeras experiencias importan más que las posteriores y que la crianza juega un papel importante en ciertos aspectos del desarrollo psíquico de las personas.

Las relaciones con los compañeros y los adultos tienen un efecto sobre cómo piensan los niños, aprender y desarrollar y puede causar problemas emocionales. Las familias, las escuelas y los grupos de compañeros todos constituyen una parte importante del contexto social.

Además, la cultura de un niño vive en aporta un conjunto de valores, las costumbres, los supuestos compartidos y formas de vida que influyen en el desarrollo de toda la vida. La cultura puede desempeñar un papel en cómo los niños se relacionan con sus padres, el tipo de educación que reciben y el tipo de cuidado infantil que se proporciona.

A su vez, la clase social también puede desempeñar un papel importante en el desarrollo del niño. El nivel socioeconómico, se basa en una serie de diferentes factores, incluyendo la educación tienen mucho, la cantidad de dinero que ganan, el trabajo que tienen y dónde viven. Los niños criados en hogares con un nivel socioeconómico alto tienden a tener un mayor acceso a las oportunidades, mientras que los de los hogares con menor nivel socioeconómico pueden tener menos acceso a cosas tales como el cuidado de la salud, nutrición y educación de calidad. Tales factores pueden tener un impacto importante en la psicología infantil. Estos contextos están constantemente interactuando. Mientras que un niño puede tener menos oportunidades debido a un bajo nivel socioeconómico, enriqueciendo las relaciones sociales y los fuertes lazos culturales pueden ayudar a corregir este desequilibrio.

La psicología infantil abarca una amplia gama de temas, desde las influencias genéticas sobre el comportamiento a las presiones sociales sobre el desarrollo. Por ejemplo: crecimiento social, desarrollo de personalidad, roles de género, desarrollo cognitivo, desarrollo sexual, etc.

El objetivo final de este campo es el estudio de las muchas influencias que combinan e interactúan para ayudar a que los niños que sean y usen esa información para mejoren su vida.

Los psicólogos  de Expresa Salud Emocional tienen una amplia experiencia en el ámbito de la ayuda psicológica y la salud mental para los niños y pueden ayudar a resolver problemas emocionales. Nuestros terapeutas trabajan bajo los modelos de la terapia cognitiva conductual y la terapia gestalt. Nos orientamos al trabajo por objetivos y nos enfocamos en la resolución de tus problemas.

Encuentra el bienestar que buscas para los problemas emocionales de tu niño, separa una cita: Telf.: 2424885 – 3002749 – RPC 982 096 478. Correo electrónico: informes@expresasalud.com.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

blog comments powered by Disqus