Miedo a hablar en público: las principales razones que padecen los oradores y cómo superarlas -

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Miedo a hablar en público: las principales razones que padecen los oradores y cómo superarlas

02/02/2016
0 Flares 0 Flares ×

El miedo a hablar en público es uno de los miedos más comunes y a veces genera que muchas personas no logran sacar y mostrar todo su potencial. En este artículo vamos a hablar de las principales razones que pueden explicar ese miedo y qué podemos hacer para disminuirlo. Además, vamos a hablar sobre nuestro taller para vencer el miedo a hablar en público.

miedo-hablar-publico

  • *Compararse con los demás: tu objetivo debe estar enfocado en hacer bien tu trabajo y no evaluar si otra persona habla mejor que ti. Este tipo de comparaciones no llegan a ninguna conclusión que sirva para algo.
  • *Miedo a parecer nervioso o inseguro: a veces se piensa que si el público se da cuenta de tu nerviosismo, todo el mundo se dará cuenta de que no se sabes muy bien sobre el tema que expones. Por supuesto, los dos puntos no están necesariamente vinculados. Si tu te enfrentaras a un orador nervioso, seguramente te pongas en su lugar y no pensarías que eso influye en su nivel de conocimiento.
  • *Autoconciencia frente a grandes grupos: cuando el orador se enfrenta a grupos pequeños no suele haber problema, el cual sí aparece ante muchas personas. La ansiedad se aferra y no deja hablar con tranquilidad ni poner foco en la exposición. Para intentar afrontarlo de mejor manera, aconsejamos concentrarse en tener una conversación con sus oyentes. U
  • *Preocupación de que los demás te están juzgando: los participantes de una conferencia, de una charla o una clase magistral están en búsqueda de conocimiento, de algo que aporte a su conocimiento y que genere valor. Nadie está preocupado o pensando en la persona que habla.
  • *Una mala o insuficiente preparación: nada aumenta la confianza para hablar en público como estar preparados. Pero por el contrario, nada le da más desconfianza que no estar listo. En este tipo de situaciones, toda la responsabilidad es tuya.
  • *Insatisfacción con sus habilidades: debes sentirse satisfecho con tus habilidades para expresarse y para expresarse en público. Si consideras que algo te falta, lo mejor es recibir el entrenamiento y el conocimiento necesario. Saber que tienes habilidades de primer nivel te puede proporcionar muchísima confianza y es más probable que te den ganas de hablar.
  • *Los fracasos del pasado: a veces la ansiedad de hablar en público es un comportamiento aprendido. Si en algún momento del pasado viviste una situación incómoda al hablar o donde no la pasaste muy bien, esa semilla fue plantada en tu cabeza. Sin embargo, no hay ninguna razón para pensar que algo que sucedió una vez en el pasado ocurrirá de nuevo.

En Expresa Salud Emocional brindamos un taller de Desarrollo Social, destinado a personas que buscan superar sus dificultades para manejarse en diversos entornos sociales (familiares, laborales, académicos, etc.), lograr hablar en público, manejar la crítica y la burla de los demás, entre otros objetivos.

Al realizar este taller podrás vencer el miedo a hablar en público y descubrirás cómo mejorar su desempeño social en general.  Encuentra el bienestar que buscas, separa una cita.

Formas de contacto con el consultorio psicológico:

Telf.: 959697920

Correo electrónico: informes@expresasalud.com

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

blog comments powered by Disqus