Mes del Autismo: por una sociedad más tolerante que vea las diferencias como fuente de enriquecimiento -

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Mes del Autismo: por una sociedad más tolerante que vea las diferencias como fuente de enriquecimiento

07/04/2017
0 Flares 0 Flares ×

En el Mes del Autismo, la psicológa Maider Campos reflexiona sobre esta condición y pide tender puentes para lograr una sociedad más tolerante que vea las diferencias como fuente de enriquecimiento:

En pleno siglo XXI., en una era en la que la diversidad y más concretamente la neurodiversidad es algo que no se puede negar ni obviar, es extraño que aun tengamos que hablar de respeto y tolerancia a las personas que poseen alguna Condición del Espectro Autista. El autismo es algo genético, con lo que uno nace y que acompañará a la persona toda su vida, por lo que es inherente a la persona.

Me alegra ver que actualmente hemos avanzando hacía una concepción menos negativa, dejando de hablar de Trastorno para hablar de Condición. En este mes que se reconoce a las personas autistas como agentes activos de la sociedad, quería aprovechar para recordar que el autismo no necesita cura, sino aceptación.

Las personas con algún tipo de condición del espectro autista, tienen un procesamiento de la información diferente al de los neurotípicos, no es ni mejor ni peor, sencillamente es diferente. Tienen un cerebro más lógico y científico lo cual hace que sean genios en tareas sistemáticas, pero que se les dificulte la comprensión social.

Tienen un conocimiento enciclopédico, ya que tienen una hiperfocalización que les hace centrarse en sus intereses, lo cual gracias a su memoria privilegiada hace que se hagan expertos en lo que les gusta. Muchos de los avances a lo largo de la historia debemos agradecerlos a ellos.

En comparación a este tipo de conocimiento, las personas neurotípicas poseemos un saber compartido, lo cual es indispensable para entender el funcionamiento social, sentido social y comunicación social entre otros aspectos. Pero… ¿quién dijo que un tipo de saber es mejor que otro? ¿Acaso los avances hasta ahora logrados hubiesen sido posibles sin éstos pensadores creativos? Yo tengo clara la respuesta, no sé ustedes.

Tendamos por tanto puentes para la convivencia, donde la soledad de la incomprensión deje paso a una sociedad plural, tolerante y que ve las diferencias como fuente de enriquecimiento. Luchemos por tanto por una política inclusiva real. Por un mes del autismo y muchos meses más.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

blog comments powered by Disqus