¿Cómo mejorar la comunicación con tu pareja? -

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

¿Cómo mejorar la comunicación con tu pareja?

04/12/2016
10 Flares 10 Flares ×

Muchas parejas saben o sienten que no tienen una buena comunicación con su pareja, pero si bien intentan solucionar el problema no saben del todo bien qué es lo que va mal y cómo arreglarlo. En casos extremos, en el intento de mejorar, empeoran.

Aprender a comunicarse adecuadamente no es algo difícil. Es una habilidad que se puede aprender del mismo modo que se aprende a nadar, a conducir o a cocinar. Y, con el fin de que sea más eficaz, esa habilidad necesita de un compartir activo y participativo por parte de ambos miembros de la pareja; dicho en otros términos, se necesita de una cooperación mutua.

7521506_s

En su libro “Cómo mejorar las relaciones íntimas”, Albert Ellis y Ted Crawford presentan un método cooperativo para mejorar la comunicación con la pareja. Su interesante propuesta se puede resumir en los siguientes principios:

Principios del dialogo Cooperativo:

-COOPERAR: ayudar a la pareja a poder expresar lo que desea.

-PARTICIPAR: no buscar ganar, ni satisfacer alguna necesidad o reclamo.

-COMPARTIR: brindar lo tuyo, para recibir lo que tu pareja te pueda otorgar.

Una buena comunicación supone realmente una escucha mutua, darle a la otra persona un respaldo a su punto de vista, estar abierta al cambio y al crecimiento, y ser sinceros acerca de lo que pensamos y sentimos.

Para enseñar a mis clientes los sencillos fundamentos de un buen dialogo cooperativo, utilizo una técnica llamada dialogo cooperativo La estructura convencional, consta de tres pasos: compresión, acuerdo y exposición.

Estos pasos se basan en la idea de que una buena comunicación supone realmente una escucha mutua, darle a la otra persona un respaldo a su punto de vista, estar abierta al cambio y al crecimiento, y ser sinceros acerca de lo que pensamos y sentimos. También supone cederse la palabra por turnos, en vez de hablar los dos a la vez.

La comunicación cooperativa exige el compromiso de todo aquel que la utiliza, un compromiso con la idea de que la comunicación es algo valioso en el mundo de hoy, algo en lo que vale la pena profundizar. Trabaja sobre la premisa de que, con el fin de liberarse emocionalmente, nos comprometeremos a hablar acerca de algo, y que si el otro desea hablar primero, haremos lo posible por comprender lo que esta intentando decir.

10 Flares Twitter 1 Facebook 9 Google+ 0 Email -- 10 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

blog comments powered by Disqus