Terapia de Pareja: los obstáculos en el tratamiento no "paralizan" el progreso -

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Terapia de Pareja: los obstáculos en el tratamiento no “paralizan” el progreso

12/10/2016
0 Flares 0 Flares ×

La terapia de pareja puede ayudar a las parejas a mejorar su relación de muchas maneras. Por ejemplo, a resolver conflictos, a aprender a comunicarse de manera efectiva, a entenderse mejor el uno con el otro, así como también a mejorar su conexión emocional y fortalecer su vínculo.

Naturalmente, las parejas pueden enfrentar algunos obstáculos en la terapia y sentir, en consecuencia, que “paralizan” su progreso. Sin embargo, esa visión no es acertada, ya que pueden ser parte misma del proceso y del funcionamiento mismo de la terapia. Algunos de los problemas que pueden surgir son los siguientes.

terapiadeparejaenlima

En primer lugar: querer cambiar a la otra persona. Intentar cambiar los hábitos o el comportamiento de la pareja es un objetivo errado. El objetivo en la terapia de pareja es el cambio de la relación, es decir, de las características del vínculo generado. Ambas personas necesitan hacer cambios para mejorar percepciones y comportamientos.

Por ejemplo, si las parejas que quieren cambiar sus peleas en torno a cuestiones vinculadas con el dinero, será necesario examinar sus propios patrones y pensamientos sobre este tema y analizar el papel que desempeña en su relación.

El objetivo en la terapia de pareja que la relación mejore y pueda seguir adelante. Ambas personas necesitan reconocer errores y hacer cambios para mejorar percepciones y comportamientos.

En segundo lugar, otro asunto suele ser el no reconocer responsabilidades. Es un obstáculo común, relacionado con su responsabilidad en los problemas de la relación. La terapia de pareja a menudo se puede sentir como una sala de audiencias para el terapeuta, en la que ambas partes tratan de argumentar a su favor con la esperanza de recibir la validación y aceptación del otro e, incluso, del terapeuta. También pueden centrarse en lo que su pareja hizo mal, al decir frases como “hice esto porque tú has hecho tal cosa”. Sin embargo, a fin de que la terapia de pareja para ser eficaz, ambos deben reconocer cómo están contribuyendo a la discusión o al problema, y trabajar en el cambio de su comportamiento.

Una tercera complicación común es el de guardar secretos. De esta forma, se engañan a sí mismos y a sus seres queridos, creando barreras para lograr un verdadero cambio.

Los secretos pueden atentar con la confianza y la vida de los matrimonios. Pueden transformarse en muros contra la intimidad interpersonal. El terapeuta puede ayudar con este proceso, y su relación será probablemente más fuerte y logre una mayor integridad.

No ponerse de acuerdo sobre lo que debe cambiar en una relación para que ésta mejore suele ser otro de los obstáculos de la terapia de pareja. Las parejas deben aprender a ser pacientes unos con otros y trabajar juntas como un equipo.

Otro problema que aparece normalmente es esperar demasiado tiempo antes de comenzar la terapia de pareja. Muchas parejas utilizan la terapia de pareja como su última parada antes de separarse o divorciarse. Si el conflicto está afectando negativamente a su matrimonio, y no desaparece, busque ayuda antes de tiempo. Evite espera y la esperanza de que va a pasar.

La salud emocional y el bienestar no aparecen solos, se necesita del cambio para hacerlo.

Finalmente, no confiar en el proceso es otro inconveniente típico. Las parejas pueden entrar en la terapia por querer una solución rápida. Sin embargo, para mejorar su relación, es importante que las parejas confíen en el proceso de la terapia de pareja.

La salud emocional y el bienestar no aparecen solos, se necesita del cambio para hacerlo. Nosotros los psicólogos – psicoterapeutas de Expresa Salud Emocional estamos abocados en proveerte el apoyo para, que tu mismo, puedas construir tu vida. Para lograr esto nos comprometemos en la aplicación de técnicas y metodologías psicológicas  de probada eficacia. Todo esto de acuerdo con nuestros valores de confidencialidad, aceptación, asertividad y respeto necesarios para tu comodidad.

Nuestro equipo clínico (psicoterapeutas, psicólogos y psiquiatras) de Expresa, Salud Emocional está comprometido en ayudarlo a usted y a su familia a lograr el bienestar que necesita. Conozca a cada uno de nuestros terapeutas y podrá encontrar el que seguro cubrirá sus expectativas.

Datos de contacto:

Telf.: 959697920

Correo electrónico: informes@expresasalud.com

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

blog comments powered by Disqus