Infidelidad emocional: cuando el engaño no es físico -

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Infidelidad emocional: cuando el engaño no es físico

05/10/2017
0 Flares 0 Flares ×

Existe un tipo de infidelidad que los expertos indican que está cada vez más en aumento y que no incluye relaciones sexuales ni salidas con otras personas, pero que genera igual tipo de distanciamiento y constituye una seria amenaza a la relación de pareja ya establecida. Se trata de la infidelidad emocional.

Este tipo de infidelidad se refiere a cualquier vínculo profundo que se produce a través del sentimiento o pensamiento, aunque no se llegue a consumar un contacto íntimo. Es decir, a cualquier situación que crea o provoca una falta de disponibilidad emocional por parte de una persona con su  pareja; esta falta interfiere con la relación en diferentes niveles, por ejemplo, en aspectos relacionados al compartir momentos íntimas con la pareja, disminuyendo la calidad de la relación como un todo.

La principal diferencia entre lo que podríamos definir como la “infidelidad común” y la emocional es, a grandes rasgos, en el contacto físico. Mientras que para considerarse infiel una persona engaña físicamente a su pareja con otra persona, la infidelidad emocional no implica una cercanía íntima, sino que incluso hasta sólo puede ser virtual (a través de redes sociales, teléfono móvil u ordenador).

Un aspecto importante que también marca una diferencia entre estas infidelidades es que muchas, por no decir todas, personas que están engañando emocionalmente a su pareja no consideran estar cometiendo una infidelidad. Al no existir engaño a través de contacto físico real, consideran que su comportamiento no puede ser tomado como un engaño. Algunos creen que se trata solo de una “distracción” o “juego” y no tienen intenciones de abandonar a su pareja.

Muchas personas que engañan emocionalmente a su pareja no consideran estar cometiendo una infidelidad.

Podemos caer en este tipo de infidelidad sin proponérnoslo y en ocasiones sin darnos cuenta, sin premeditación alguna y sin que la otra persona lo busque. Este tipo de relación puede tener una fuerte intensidad, incluso más que una relación de tipo sexual. Generando muchas dudas sobre nuestra capacidad de continuar con nuestra pareja ya establecida.

Si consideras que necesitas ayuda para resolver problemas en tu pareja vinculados al tema de este artículo, queremos contarte que en Expresa Salud Emocional brindaremos las estrategias psicológicas para que logre sus objetivos y pueda sentirte bien al lado de su pareja. Estamos para ayudarle a manejar las diferencias, resolver problemas y mejorar la comunicación con su pareja.

¡Contáctanos!

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

blog comments powered by Disqus