Guía para padres sobre la depresión adolescente -

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Guía para padres sobre la depresión adolescente

13/06/2016
0 Flares 0 Flares ×

Ya sea que la incidencia de la depresión en adolescentes van en aumento, o que simplemente nos estamos volviendo más conscientes, el hecho es que la depresión afecta adolescentes con mucha más frecuencia de lo que que la mayoría de la gente piensa. Y aunque la depresión es altamente tratable, los expertos dicen que sólo uno de cada cinco adolescentes deprimidos reciben ayuda. A diferencia de los adultos, que tienen la capacidad de buscar ayuda por su cuenta, por lo general los adolescentes tienen que depender de los padres, maestros u otros cuidadores a reconocer su sufrimiento y a conseguir que el tratamiento que necesitan. Por eso mismo, es importante aprender qué es la depresión adolescente

En la actualidad existen muchísimos conceptos erróneos acerca de la depresión adolescente, además de los que abundan sobre los adolescentes en general. Sí, los años de adolescencia son difíciles, pero la mayoría de los adolescentes equilibran la angustia necesaria con buenas amistades, el éxito en la escuela o actividades externas, y el desarrollo de un fuerte sentido de sí mismo.

depresion adolescente

La depresión en la adolescencia no es sólo mal humor y melancolía, es un grave problema que afecta a todos los aspectos de la vida de un adolescente. La depresión adolescente puede conducir a la drogadicción y el alcoholismo, a heridas autoprovocadas, la violencia, e incluso el suicidio. Los padres, el maestro o amigo tienen muchas maneras en que puede ayudar. Hablar sobre el problema con el joven y buscar el apoyo psicológico necesario ayudarán a que se sienta mejor y a mejorar su calidad de vida.

Al respecto, es importante indicar que los estados de ánimo vinculados a la tristeza y ocasionales son distintos a la depresión. La depresión puede destruir la esencia misma de la personalidad de un adolescente, causando una abrumadora sensación de tristeza, desesperación o ira.

 

Los adolescentes se enfrentan a una serie de presiones, a partir de los cambios de la pubertad a la pregunta sobre quiénes son y cuál es su lugar. La transición natural de niño a adulto también pueden traer conflictos entre padres y adolescentes, quienes comienzan a forjar su independencia. Con todo este drama, que no siempre es fácil diferenciar entre la depresión y cambios de humor adolescente normal.

Los signos y síntomas más frecuentes de la depresión en adolescentes son:

  • Tristeza o desesperanza
  • Irritabilidad, ira, o la hostilidad
  • Llanto frecuente
  • Aislamiento de los amigos y familiares
  • Pérdida de interés en actividades
  • Cambios en los hábitos alimenticios y en los patrones de sueño
  • Sentimientos de inutilidad y culpa
  • Falta de entusiasmo y motivación
  • Fatiga o falta de energía
  • Dificultad para concentrarse
  • Pensamientos de muerte o suicidio
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

blog comments powered by Disqus