Formas de protegerse contra el estrés -

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Formas de protegerse contra el estrés

03/05/2017
0 Flares 0 Flares ×

¿Sabías que el estrés tiene dos caras? Tiene una mala y una buena. El estrés positivo es aquel que nos estimula a enfrentar los problemas. Nos permite desarrollar nuestra creatividad, tomar la iniciativa y responder con soltura a aquellos obstáculos que presenta la vida. En cambio, estrés negativo es aquel que se ha convertido en un tormento crónico, capaz de provocar estados de ánimo negativos, como irritabilidad, ansiedad, dificultad para concentrarse, y sensación de fracaso, hasta incluso llegar a desencadenar condiciones clínicas.

En el ámbito laboral pueden desarrollarse muchos factores que ayudan a que las personas nos sintamos estresadas. Muchas tareas o responsabilidades, trabajo bajo presión, mal ambiente laboral, etc. Al respecto, el sitio CareerCast realizó unaa encuest para analizar lo que considera son los trabajadores más estresantes en términos laborales de Estados Unidos (militares, bomberos, pilotos de aviones, policías, coordinador de eventos, relacionista público, ejecutivo de una empresa, conductor de televisión, periodista y conductor de taxis) y llegó a identificar los motivos:

1.    Responsablidad 53%
2.    Imprevisibilidad: 25%
3.    Ambiente de trabajo: 21%
4.    Fechas de entrega: 20%
5.    Seguridad de los demás: 16%
6.    Duración de la jornada/semana de trabajo: 7%
7.    Riesgo del bienestar personal: 5%
8.    Posibilidades de promoción: 3%
9.    Viajes: 1%
10.    Otros 2%

Entonces, ¿cómo se podría reducir un estado de estrés sin tener que renunciar a sus responsabilidades? Podemos protegernos en base a estos aspectos, recopilados en el diario El Comercio:

Protectores de Bienestar
1. Comer a las horas: en cantidades moderadas y con buena compañía.
2. Dormir bien: Las horas justas para que el cuerpo recupere energías.
3. Hacer ejercicios: generan sensación de alegría y euforia.

Protectores de Productividad
4. PPP: Planificación, Prioridad y Pomodoro. Planificar el día, elegir las principales prioridades y administrar el tiempo de forma eficiente según la técnica del Pomodoro: 25 minutos de trabajo y 5 minutos de descanso para cada actividad.
5. Una cosa a la vez: Hacer varias cosas al mismo tiempo es no hacer ninguna.
6. Hacitud: Hacer + Actitud. Las cosas buenas suceden cuando se hacen, porque mientras no se hagan no se transforma nada. Y, al hacer, trabajar con pasión y actitud positiva.

Protectores de Energía
7. Agradecer: agradecer al final del día por las 5 cosas buenas que han pasado.
8. Pensar en positivo: Todo, hasta lo más negativo, tiene un lado positivo. Encontrarlo.
9. Conectarse con las fuentes de energía: escuchar el mar, ver un atardecer, leer una novela o escuchar música. Descubrir aquello que nos conecta con nuestra energía interior.
10. Crear: Escribir, dibujar o armar algo o plantar. Dejar los problemas a un lado.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

blog comments powered by Disqus