¿Sabes qué es la evaluación en neuropsicología? -

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

¿Sabes qué es la evaluación en neuropsicología?

31/01/2018
0 Flares 0 Flares ×

¿Sabías que existe una evaluación que ayuda a identificar los trastornos cerebrales en la atención, la memoria, la personalidad, la autoconciencia (experiencia consciente), la cognición y la expresión emocional? La evaluación en neuropsicología tiene por objetivo determinar el Nivel Intelectual, el estado emocional y verificar el estado conductual de niños, adolescentes y/o adultos. También incluye temas relacionados al aprendizaje y académicos del paciente.

Esta prueba proporciona una comprensión exhaustiva de las fortalezas y deficiencias de un individuo. Luego el psicólogo puede, a partir de los resultados, desarrollar un plan de trabajo que incluyen recomendaciones para neuropsicoterapia, tratamientos complementarios, y tratamiento farmacológico – psiquiátrico de ser necesario.

La evaluación neuropsicológica es una evaluación integral de los procesos cognitivos. Podemos evaluar los trastornos neurológicos o del neurodesarrollo, y comprender la etiología y la evolución de un trastorno. La neuropsicología es la integración única de la historia genética, del desarrollo y del medio ambiente con datos de prueba para comprender mejor el funcionamiento del cerebro. 

Pero… ¿en qué se diferencia entonces la Prueba Neuropsicológica y la Prueba Psicológica Estándar?

Por un lado, una evaluación psicológica estándar frecuentemente evalúa el funcionamiento general cognitivo y de la personalidad y está orientada a diagnosticar problemas psicológicos. Una evaluación estándar tiene la capacidad de diagnosticar una afección como el TEA (trastorno del espectro autista) o TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) en función del comportamiento. En cambio, una evaluación neuropsicológica tiene la especificidad y certeza para comprender qué proceso neurológico subyacente está causando los síntomas y, por lo tanto, generar recomendaciones personalizadas para el tratamiento.

La evaluación neuropsicológica es una evaluación integral de los procesos cognitivos. Podemos evaluar los trastornos neurológicos o del neurodesarrollo, y comprender la etiología y la evolución de un trastorno. La neuropsicología es la integración única de la historia genética, del desarrollo y del medio ambiente con datos de prueba para comprender mejor el funcionamiento del cerebro. Con una evaluación integral del funcionamiento cognitivo y de la personalidad de una persona, podemos especificar el origen y el desarrollo de un trastorno y generar recomendaciones personalizadas.

Para comprender las fortalezas y debilidades cognitivas, las pruebas neuropsicológicas pueden evaluar:

-Atención y concentración

-Memoria visual y visual

-Procesamiento auditivo y visual

-Funcionamiento visual-espacial

-Habilidades de lenguaje y lectura

-Desarrollo Sensorial e Integración Sensorial

-Desarrollo motor grueso y fino

-Desarrollo de habilidades sociales

-Funcionamiento ejecutivo

-Desarrollo emocional y de la personalidad

 

 

¡Ponte en contacto con  nosotros!

Horario de atención:

-Lunes a viernes de 9 am a 10 pm

-Sábados: de 9 am a 5 pm

Separe su cita

Puede llamarnos al; 2424885  ó al 959 697 920 

Puede escribirnos a: informes@expresasalud.com

¡Y también puede completar nuestro formulario online de citas! 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

blog comments powered by Disqus