Depresión masculina posparto -

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Depresión masculina posparto

15/03/2016
0 Flares 0 Flares ×

Cuando la vida sonríe con la llegada de un bebé, a veces aparece un viento de tristeza que genera una sensación y un sentimiento que, en teoría, no deberíamos sentir porque es un momento feliz. Sin embargo, la depresión postparto es una realidad. Una realidad que no son sólo le pasa a las mujeres.

Depresión masculina posparto

La depresión postparto también puede afectar, y de hecho lo hace, a los hombres. Se la conoce como depresión masculina posparto o “papás tristes”. En el año 2010 la revista JAMA (Journal of the American Medical Association) estableció que, en el primer trimestre de vida de un hijo, el porcentaje de padres deprimidos era del 10,3%. Y estas cifras aumentan si la madre también padece depresión posparto.

Al igual que con todas las formas de la depresión hay una serie de factores que contribuyen al desarrollo de la depresión postnatal paterna: físicos, emocionales y algunos sociales. Algunos son los mismos que los que contribuyen a las mujeres que sufren depresión prenatal y postnatal y otros están relacionados con la experiencia del hombre sobre el embarazo y la nueva paternidad.

¿Qué es lo que manifiestan estos padres, a quienes les ha inculcado que no deben llorar, ni hablar de emociones o mostrar debilidad? Los estudios demuestran que los papás pueden sentirse marginados por los médicos y parteras, y, al ver cómo cambia su relación de pareja, pueden también sentirse excluidos. Otros síntomas que pueden aparecer son: frustración, irritabilidad, aumento del uso del alcohol, aislamiento social de amigos y familiares, desánimo, problemas digestivos, cefaleas, aumento del tiempo que pasa trabajando, comportamiento hostil, pérdida de interés en las aficiones o el sexo, tristeza, conflictos internos entre lo que debería ser y lo que es en realidad, preocupaciones sobre las nuevas responsabilidades adicionales, como lo son las cargas financieras sumado al estrés del trabajo. entre otros.

En síntesis, al igual que con todas las formas de la depresión hay una serie de factores que contribuyen al desarrollo de la depresión postnatal paterna: algunos son físicos y otros emocionales o sociales. Algunos factores son los mismos que los que contribuyen a las mujeres que sufren depresión prenatal y postnatal y otros están relacionados con la experiencia del hombre sobre el embarazo y la nueva paternidad.

Sabemos que por lo general a los hombres la idea de buscar ayuda y hablar de sus problemas los asusta. La búsqueda de ayuda temprana conduce a una recuperación más rápida. Los hombres que han experimentado síntomas de depresión durante dos semanas o más deberían ser alentados a buscar ayuda.

Te brindamos el ambiente donde podrás encontrar las respuestas y las estrategias para lograr el bienestar que estás buscando.

Si has descubierto que quieres cambiar tu vida y no tienes en claro cómo hacerlo, piensa en Expresa. La psicoterapia y la psicología son los procesos más válidos existentes para lograr la solución a tus problemas emocionales. Nuestra primera meta es que te sientas bien.

Telf.: 959697920

Correo electrónico: informes@expresasalud.com

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

blog comments powered by Disqus