¿Sabes cómo influyes sobre tu pareja? -

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

¿Sabes cómo influyes sobre tu pareja?

13/03/2017
3 Flares 3 Flares ×

¿Sabes cómo influyes sobre tu pareja? Aunque no siempre seamos concientes de eso, nuestra manera de actuar influye decididamente en la conducta de los demás. Esta verdad psicológica se aplica, invariablemente, a la relación de pareja.  Esto se puede entender reflexionando sobre cómo nuestras actitudes pueden modelar y condicionar el comportamiento de nuestra pareja.

Como sujetos sociales, miembros de una socidad, somos forjadores y creadores de nuestra realidad. Si eres una persona que se comporta de forma cálida y agradable existe una gran posibilidad de que las personas a tu alrededor actúen de una forma cálida y agradable también; o al menos intentarán hacerlo.

Si estás teniendo problemas con tu pareja, discutes mucho y no sabes qué hacer al respecto, el primer paso para mejorar tu relación de pareja, es que reflexiones sobre tus actitudes y comportamientos y sobre cómo están influyendo en el comportamiento de tu pareja. Es bueno tomar en cuenta que la influencia, en su gran mayoría, es una consecuencia de lo que  hagas, digas y pienses sobre las cosas que suceden.

La influencia, en su gran mayoría, es una consecuencia de lo que  hagas, digas y pienses sobre las cosas que suceden.

Por ejemplo, si tu pareja se olvidó de pagar el último recibo del servicio de Intenet y se quedan sin conexión, te podrías molestar, condenar su comportamiento, discutir por sus reiterados olvidos e increparle su inmadurez. Claramente esto generaría varias opciones de influencia en tu pareja: se lo podría tomar a la ligera y no hacerte caso, ignorándote; tomarlo como una gran ofensa y pensar en defenderse; evaluarse negativamente y sentir desvalorización por tus  palabras y/o podría relacionarlo con experiencias pasadas y pensar que no podrá cambiar nunca, entre otras reacciones.

Como te estás dando cuenta, se podría hacer una larga lista de opciones de influencia. Lo común es que serian todas negativas y sembrarían la semilla de una influencia inapropiada en tu relación, que podría motivar respuestas negativas por parte de tu pareja.

Para mejorar tu influencia en tu pareja,  cambia decididamente tus necesidades (deberías y tendrías)  por preferencias o deseos, en todos los aspectos de tu relación. Esto te va a llevar a cambiar tus debería y tendrías por desearías o preferirías. Este cambio te permitiría pensar de forma diferente y generar un mayor nivel de influencia positiva en tu pareja.

Cambia decididamente tus necesidades (deberías y tendrías)  por preferencias o deseos, en todos los aspectos de tu relación.

Por ejemplo, en lugar de hablarte y pensar cosas como: “mi pareja debería  y tendría que darme cariño”, “debería y tendría que ser puntual”, “debería y tendría que ser detallista”, etc., lo mejor es que empieces a decirte, lo siguiente: “deseo y  prefiero que mi pareja me brinde cariño”, “deseo y prefiero que mi pareja sea  puntual”… Este simple cambio, generará una caída en tus exigencias hacia ti y hacia tu pareja; regulando tus expectativas y ayudándote a manejar la ansiedad que pueda estar asfixiándolos.

Este camnio no es sencillo. Es un esfuerzo constante que requiere que te hables a ti mismo en cada situación de tu vida, hasta poder tenerlo como costumbre y actuar en consecuencia a tu nueva forma de pensar y sentir. Quizás para lograrlo necesites ayuda de un profesional. Puedes ponerte un contacto con nosotros. 

3 Flares Twitter 1 Facebook 2 Google+ 0 Email -- 3 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

blog comments powered by Disqus