Sobre el consumo y exceso de sustancias adictivas -

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Sobre el consumo y exceso de sustancias adictivas

09/01/2018
0 Flares 0 Flares ×

El consumo de sustancias psicoactivas ha sido una costumbre ancestral entre las poblaciones humanas; solía ser un acto de naturaleza ritual, cuya regulación y significado estaban inscritos en una compleja trama cultural.

En el pasado, la ingestión de estas sustancias se vinculaba a prácticas o ceremonias religiosas o espirituales. Esto ocurría en los casos de la marihuana, cultivada tanto en Asia como en India; asimismo, la hoja de coca, consumida por parte de la nobleza Inca; o los alucinógenos, utilizados en épocas precolombinas, como práctica folclórica.

Las primeras experiencias estuvieron asociadas a patrones culturales e incluso al terreno medicinal, pero con el transcurrir del tiempo, aparecieron efectos adversos que empezaron a ramificarse en diversos ámbitos, ya sean psicológicos, médicos y sociales. Las repercusiones psicosociales, en particular la violencia y el deterioro sociofamiliares, se hacen mucho más evidentes en el presente siglo, debido al aumento del consumo de sustancias ilegales.

Pero el agravamiento del consumo es sólo un aspecto de un fenómeno mucho mayor, ya que junto con él han venido consolidándose los procesos de producción y comercialización de estas sustancias. ¿Sabes cuáles son las drogas de mayor consumo en nuestro país?

Dentro de las drogas legales, se encuentran:

  • Alcohol.
  • Cigarros.

Dentro de las drogas ilegales, se encuentran:

  • Marihuana.
  • Cocaína (PBC).
  • Terocal y otros alucinógenos.

Muchas personas miran al abuso de drogas y a la drogadicción estrictamente como un problema social. Padres, adolescentes, adultos mayores y otros miembros de la comunidad tienden a describir a la gente que usa drogas como personas moralmente débiles o que tienen tendencias criminales. Creen que las personas que abusan de las drogas deben ser capaces de dejar de usarlas si están dispuestos a modificar su comportamiento. Estos mitos no sólo han creado estereotipos de las personas que tienen problemas relacionados con las drogas, sino también de sus familias, sus comunidades y de los profesionales de salud que trabajan con ellos.

En Expresa Salud Emocional contamos con profesionales de amplia experiencia en diversos proyectos de rehabilitación y tratamiento ambulatorio en adicciones con adolescentes y adultos. ¡No dudes en contactarnos si conoces a alguien que necesita ayuda! 

La drogadicción sí comienza con el abuso de drogas, cuando un individuo decide conscientemente usar drogas. Pero la adicción no es solamente “mucho uso de drogas”. Estudios científicos recientes proveen pruebas abrumadoras de que las drogas no sólo interfieren con el funcionamiento normal del cerebro al crear fuertes sentimientos de placer, sino que también tienen efectos duraderos sobre el metabolismo y la actividad del cerebro. En algún momento, ocurren cambios en el cerebro que pueden convertir al abuso de drogas en adicción, una enfermedad crónica y recurrente. Los drogadictos sufren de ansias y uso compulsivo de la droga, y no pueden dejar de usarla por sí mismos. Necesitan un tratamiento para poder terminar con este comportamiento compulsivo.

Si detectas que un familiar o amigo puede tener problemas de adicción a las drogas, busca ayuda. No siempre es fácil que la persona afectada reconozca su problema. Pero es necesario que la persona adicta reciba atención acorde a su problema para poder lograr el bienestar y dejar en el pasado su adicción. Si bien es importante contar con la contención de los seres queridos, la mejor forma para tratar las adicciones es con la ayuda de un profesional.

En Expresa Salud Emocional contamos con profesionales de amplia experiencia en diversos proyectos de rehabilitación y tratamiento ambulatorio en adicciones con adolescentes y adultos. ¡No dudes en contactarnos si conoces a alguien que necesita ayuda! 

Fuente: minsa.gob.pe 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

blog comments powered by Disqus