Consultorio psicológico para solucionar problemas de comunicación -

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Consultorio psicológico para solucionar problemas de comunicación

01/12/2015
0 Flares 0 Flares ×

Los problemas de comunicación son un constante para casi todos los seres humanos. Pocas personas son buenos comunicadores natos. Las personas, a menudo, no decimos lo que queremos decir, ya sea porque no sabemos qué términos o qué manera utilizar o porque simplemente no sabemos cómo hacerlo. A menudo no nos entendemos con otros, y, para empeorar las cosas, podemos pensar que los entendemos cuando no lo hacemos.

12730589_s

Tampoco alcanzamos a ser oídos, y no somos capaces de escuchar. Nos gritamos cuando hemos prometido no hacerlo, o somos incapaces de hablar, paralizados por la ira, la tristeza, el miedo, la culpa, la ansiedad u otras emociones. Así, las discusiones se convierten en peleas y los desacuerdos, en insultos. Las pequeñas manías se convierten en batallas emocionales intensas. En nuestra estrecha relación, el amor puede resultar envenenado.

¿Por qué tenemos problemas de comunicación? ¿Es realmente tan difícil hablar el uno al otro? ¿Cómo podemos manejar nuestras emociones para que no nos impiden tener una conversación real con otra persona? ¿Cuáles son los pasos para ser un mejor comunicador?
Para entender y solucionar estos problemas, los terapeutas trabajan sobre algunos típicos estilos de comunicación: pasivo, agresivo, pasivo-agresivo y asertivo.

*Los comunicadores pasivos creen que sus necesidades no importan. Actúan de forma tímida – y hacen casi cualquier cosa para evitar la confrontación. A ellos les gusta complacer a los demás, a menudo por su propia cuenta. A veces, esto crea resentimiento.
*Los comunicadores agresivos actúan como si importaran solamente sus necesidades. Acusan, amenazan, gritan, insultan, y dominan. A menudo se meten en relaciones con personas pasivas.
*Las personas pasivo-agresivas expresan la ira y el uso de la manipulación, la culpa y juegos sutiles para conseguir lo que quieren. Se sienten agresivos y suelen actuar por la ira, pero ocultan su agresión en virtud conductas pasivas, tales como permanecer en silencio, “olvidar” las cosas, negándose a escuchar, cambiar planes a último minuto, y expresar de otra manera la amargura o rabia sin verbalizar directamente.
*La comunicación asertiva reconoce que las necesidades de todos son importantes, e involucra el lenguaje honesto y lo más neutral posible. La asertividad requiere cierto nivel de vulnerabilidad emocional, y recompensa ese nivel de madurez con relaciones más sanas, en el que se expresan los sentimientos y todo el mundo se siente escuchado y conectado la mayor parte del tiempo.

Las comunicaciones son una fuente común de problemas de relación. La incapacidad para comunicarse bien con los demás a menudo no es reconocido como problema, ya que se ha convertido en hábito y porque un problema de comunicación principal es la falta de consideración de la comunicación como una opción en el primer lugar.
Puesto que la comunicación es necesaria para que cualquier relación funcione bien, en Expresa Salud Emocional contamos con un consultorio psicológico, una alternativa para ayudarte a mejorar este aspecto fundamental en la pareja y en cualquier relación humana.

Somos un equipo de psicólogos en Lima con la experiencia y el corazón comprometidos en ayudarte a lograr la salud emocional que estás buscando. Queremos inspirarte, motivarte y acompañarte en el camino a tu bienestar. ¡Estamos listos para hacerlo!
Te brindamos un espacio de psicoterapia, psiquiatría y de consulta psicológica.

Te ofrecemos la posibilidad de mejorar tu calidad de vida además de lograr tus metas en un estado positivo de bienestar mental. Los psicoterapeutas de Expresa estamos formados en terapia cognitiva y terapia gestalt.
Formas de contacto del consultorio psicológico:
Telf.: 959697920
Correo electrónico: informes@expresasalud.com

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

blog comments powered by Disqus