Consultorio de niños y adolescentes: cómo ayudar a los niños a atravesar el divorcio -

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Consultorio de niños y adolescentes: cómo ayudar a los niños a atravesar el divorcio

29/11/2015
0 Flares 0 Flares ×

Explicar conceptos y decisiones de adultos a niños de muy corta edad no es fácil. No sólo tienen un vocabulario limitado y por lo general tienen una capacidad limitada para entender ideas como el divorcio, incluso en momentos en que se están comenzando a desarrollar habilidades de pensamiento lógico. Esto no quiere decir que tus hijos no tienen emociones sobre las experiencias que se están produciendo o que no se puede ayudar a entender todo lo que sucede. Simplemente, tener en cuenta que los niños son niños y debemos adaptarnos a sus características para ayudarlos en situaciones familiares traumáticas, como lo es un divorcio.

terapia niños

Hablar de lo que significa el divorcio. Decirle a tus hijos que sus padres han decidido vivir en dos casas diferentes. Los niños pequeños a menudo creen que las cosas suceden por culpa de ellos o que ellos tienen la culpa. Ayúdalos a entender que ambos padres los aman y que será bien atendido. Asegúrese de protegerlos de cualquier sentimiento negativo que tenga sobre su (ex) cónyuge.

Tus hijos también tienen sentimientos. Tu eres el responsable por el cuidado de tus hijos cuando tienen emociones tristes o negativas. Es un momento aterrador para ellos también. Ellos necesitan saber que está bien sentir lo que sienten: tristeza, confusión, preocupación, etc.

Preparar a los niños para los cambios que pueden ver. Los niños ven los cambios a su alrededor, como cuando un padre se muda o cuando se mueven con un padre. Ayúdalos a entender lo que está sucediendo diciéndoles qué esperar. Dígales que mañana van con mamá a vivir con la abuela y el abuelo, papá o mañana se trasladará a una nueva casa. Es mejor estar listo cuando eso suceda antes de que suceda.

Usar un lenguaje concreto. Tómese el tiempo para decirle a sus hijos exactamente lo que van a hacer. Por ejemplo: “Después te despiertas, te llevaré a casa de mamá. Usted puede traer cualquier juguete que quieres cuando te vayas. Entonces usted va a dormir en la casa de mamá y yo te traen a casa de mamá mañana. “Los niños pequeños a menudo piensan en el tiempo en términos de cuántas veces van a dormir antes de que ocurra algo.

Reforzar el amor. Incluso cuando era muy joven, los niños aprenden sobre el amor rápidamente. Ellos escuchan “Te amo” y aprender a depender de ello. Pueden preguntarse si sus padres han dejado de amar a los demás y si eso significa que ninguno de los dos podía dejar de amar a ellos también. Asegúrese de recordarles que ellos son amados y seguirán siendo amado por todos los involucrados.

Ser sincero acerca de volver a estar juntos. Los hijos de padres divorciados suelen tener un fuerte deseo de que sus padres vuelvan estar juntos de nuevo. Tus hijos pueden preguntarle acerca de esta posibilidad en varias ocasiones. Si no va a suceder, es importante ayudarlos a entender esto y permitirles experimentar sus sentimientos y adaptarse a los cambios en sus vidas.

Mediante el consultorio de niños y adolescentes, en Expresa Salud Emocional ofrecemos un espacio de psicoterapia para niños, con un objetivo claro, generar un lugar seguro para lograr el cambio y desarrollo del niño.

El proceso de psicoterapia para niños o infantil está basado en la expresión libre de técnicas artísticas propias del niño. Además con la ayuda de un profesional psicólogo podrá prestar atención y reconocer su ritmo interno, sentimientos de pertenencia y expresión emocional sobre el divorcio.

Reserva una cita para el consultorio de niños y adolescentes:

Formas de contacto del consultorio psicológico:

Telf.: 959697920

Correo electrónico: informes@expresasalud.com

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

blog comments powered by Disqus