Consejos para la crianza compartida de los hijos para padres divorciados -

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Consejos para la crianza compartida de los hijos para padres divorciados

08/03/2016
0 Flares 0 Flares ×

La comunicación pacífica, consistente, y con un propósito con tu ex pareja es esencial para el éxito de la crianza compartida, a pesar de que pueda parecer absolutamente imposible, sobre todo al comienzo de esta nueva etapa. Todo comienza con tu forma de pensar, piensa que la comunicación con tu ex pareja tiene un solo objetivo: el bienestar de tus hijos. Haz que tu hijo sea el punto focal de todas las conversaciones que tengas con tu ex pareja.

El objetivo es establecer una comunicación libre de conflictos, por lo que también es un punto importante encontrar cuál es el canal ideal para establecer el contacto.

Es probable que la comunicación con tu ex sea una tarea difícil. Recuerda que no siempre es necesario hablar por teléfono sino que se puede intercambiar textos o mensajes por Whatsapp o correo electrónico. El objetivo es establecer una comunicación libre de conflictos, por lo que también es un punto importante encontrar cuál es el canal ideal para establecer el contacto.

Consejos para la crianza compartida de los hijos para padres divorciados

Ya sea hablando a través del correo electrónico, teléfono o en persona, los siguientes métodos pueden ayudarte a iniciar y mantener una comunicación efectiva:

*Establecer un tono como de negocios. Tu “negocio” es el bienestar de tus hijos. Hablar o escribir a su ex como lo haría con un colega con cordialidad, respeto y neutralidad. Relájate y habla lentamente.

*Hacer peticiones. En lugar de hacer declaraciones, que pueden ser malinterpretados como demandas, intenta encuadrar como todo lo que pueda como pedidos o solicitudes. “¿Estarías usted dispuesto a… ?” o “¿Podemos intentar …?”.

*Escucha. La comunicación madura comienza con la escucha. Incluso si al final no estás de acuerdo con el otro, al menos debes ser capaz de transmitirle que has entendido su punto de vista. Escuchar no significa aprobación, por lo que no perderás nada al permitir que tu ex exprese sus opiniones.

*Mostrar moderación. Ten en cuenta que la comunicación va a ser necesaria a lo largo de toda vida, sobre toda en la infancia. Puedes entrenarte para no reaccionar de forma exagerada o incluso a ser “insensible” ante sus comentarios y pedidos.

*Comprometerse a hablar constantemente. La comunicación frecuente con tu ex transmitirá el mensaje a tus hijos de que tú y el otro padre están unidos por ellos. Esto puede ser difícil en las primeras etapas después del divorcio o de la separación, pero luego -y con tiempo- puede lograrse.

*Mantener las conversaciones centradas en los niños. Controla el contenido de las conversaciones, nunca dejes que sea por otro tema ajeno a los hijos.  

*No usar a los niños como mensajeros. Esto significa ponerlos en el centro de tu conflicto con tu ex pareja. El objetivo es mantener a los hijos felices y fuera de los problemas de la relación.

Tampoco digas cosas negativas sobre tu ex a tus hijos, o hacer como si tuvieran que elegir entre un padre o el otro. Tu hijo tiene derecho a una relación con ambos padres, libres de influencias.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

blog comments powered by Disqus