Lidiando con personas problemáticas -

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Lidiando con personas problemáticas

21/08/2012
11 Flares 11 Flares ×

¿Como puede usted saber que esta tratando con una persona problemática antes de que esta persona afecte su vida o su desempeño?

No es muy complicado solo requiere de un poco de observación y claridad mental.

Las personas problemáticas no son necesariamente seres desperdiciados,  gran parte de ellos tienen éxito y son notoriamente sobresalientes. Sin embargo actúan de forma  ilógica, irracional, inadecuada y se sienten constantemente  insatisfechos e incomprendidos.  Las personas problemáticas actúan de manera poco inteligente,  saboteando la posibilidad de obtener sus metas mas deseadas, poniéndose trabas y desperdiciando lo mejor de su potencial para relacionarse positivamente con los demás.

 

2546945_s
Características que los definen:

La primera característica determinante,  es la incapacidad de sostenerse y apoyarse en si mismos buscando frecuentemente hacer a los demás responsables de su propia conducta y necesidades,  esta es la mayor característica y se manifiesta de muchas perversas maneras.

La segunda característica determinante, es una necesidad extrema de imponer sus pensamientos y necesidades a los demás para reafirmarse y sentir comodidad y plenitud.

La tercera característica determinante, es una clara indiferencia por aceptar los sentimientos de los demás en beneficio de lograr satisfacer sus propios sentimientos.

Básicamente una persona problemática se diferencia de una persona trastornada o neurótica* en que su principal factor de complicación radica en sus relaciones con las personas que lo rodean, y entre mas importancia tenga alguna persona en su vida mayor será el sufrimiento que infrinja o perciba.

Tenga en cuenta los siguiente: La persona problemática actúa disfuncionalmente en la mayor parte del tiempo y en casi todos los espacios de su vida; nunca de vez en cuando o casualmente, su accionar problemático es constante y reiterado. Tenga esto en claro para no confundirse con alguna persona que solo tiene algún altibajo o algunas dificultades con algunas personas de su vida.

Un caso extremo

Jenny **  afirmaba, constantemente en nuestras sesiones de psicoterapia, que era bipolar. Eso le permitía explicar porque en un momento podía estar fuertemente enojada y furiosa con una persona en un instante y luego pasar a ser la más dulce y sensible  un instante más tarde con la misma persona. Le pedí que me detallara el último episodio donde vivió esto.

Me contó que una de sus nuevas asistentes trataba de darle ideas de forma espontánea, la ultima vez que lo intento, ella le contesto delante de todos y en voz alta  << no estas acá para decirme lo que tengo que hacer sino para trabajar y hacer lo que yo te digo>> la asistente asustada le dijo que solo quería hacerle notar algo, eso enfureció mas a Jenny  que la llevo a su oficina y empezó a humillarla en voz alta hasta hacerla llorar. Al rato -para sorpresa de todos- las aguas se calmaron y Jenny empezó a halagarla y darle de abrazos

Terminado su relato, le pregunte a Jenny si era una necesidad para ella que las personas hicieran lo que ella quería siempre. Me contesto que si, que no puede evitarlo. Le pregunte si su asistente había aceptado hacer lo que ella quería en algún momento, me confeso, que al final de la discusión su asistente acepto que ella era la jefa y que se sometería a sus reglas siempre.

Con esto, pude explicarle a Jenny que su comportamiento no era bipolar, se ajustaba y tenía lógica (al menos dentro de su forma de pensar). Como su asistente al comienzo actuó de una manera que ella no quería, eso la puso furiosa y reacciono airadamente – como estaba acostumbrada a que le surta efecto – cuando su asistente cedió, asustada por el comportamiento de Jenny, entonces a ella se le fue el enojo y  felicito a la asistente por su correcto accionar. Tenia lógica, su asistente se había sometido y por lo tanto ya no tenía sentido enojarse.

Esto le permitió entender a Jenny que su accionar no era bipolar, ni impredecible, seguía una lógica que estaba destruyendo sus relaciones, al querer aplicarlo sistemáticamente a todas las personas importantes de su vida.

4704202_s
 

11 Flares Twitter 1 Facebook 10 Google+ 0 Email -- 11 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...