Cómo hablar con los niños sobre el divorcio -

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

Cómo hablar con los niños sobre el divorcio

25/01/2016
0 Flares 0 Flares ×

“Mamá, ¿por qué papá se va de casa?” “Papá, ¿por qué mamá ya no te quiere?”, “¿Ustedes todavía me aman?”, “¿Es mi culpa?”. Estas y otras preguntas pueden inundar la cabeza de los niños cuando se enteran que sus papás se van a divorciar.
Y puede ser difícil para los adultos saber cómo responder estos interrogantes. ¿Qué debe decir? ¿Cuánta información es “demasiada” para un niño? ¿Qué es lo mejor para su hijo?

Cada dinámica familiar es diferente, y cada niño es diferente, por lo que es difícil resumir la manera “correcta” para hablar sobre el divorcio en un artículo de estas características. Por eso, se darán algunos lineamientos generales. Se aconseja la consulta psicológica particular para un abordaje personalizado del caso.

The young marriage quarreling. Theirs daughter stops her ears. Focused on young girl. Low angle view.

Para estos casos, aconsejamos usar el sentido común, elegir sus palabras cuidadosamente, dar un montón de amor y confianza en todo el proceso de divorcio, y en última instancia, dejar que sus acciones (abrazos , presencia, atención, tiempo de calidad, ser amable, cumplir las promesas) hablen y sean más fuertes que sus palabras.
Siempre es importante:

Dar explicaciones simple. Si tu hijo tiene dos años o dieciocho años, es igualmente importante mantener la comunicación simple, objetiva y directa. Su niño no necesita saber todos los detalles complejos, intrincados sobre todos los eventos estresantes que condujeron hasta este punto. Menos es más.

Presentar un frente unificado. Siempre que sea posible, habla del divorcio cuando su ex pareja está presente, a tu lado. Presenta un “frente unido” para tu hijo y demuestra que, a pesar de que algunas cosas están cambiando, ambos padres están todavía presentes.

Anima a tu hijo a compartir cómo se siente. Tu hijo probablemente tendrá un montón de preguntas-y un montón de emociones. Escucha con paciencia. Dile a tu hijo que está bien sentir todo tipo de sentimientos acerca de estos cambios.

Explica que este cambio es mejor para toda la familia. Es un buen momento para explicarle a tu hijo que este divorcio es el comienzo de un nuevo capítulo de menos peleas y más paz, y que este cambio es lo mejor para toda la familia.

Explica que algunas cosas no están cambiando, y nunca van a cambiar. El divorcio es una gran transición de uno que puede dejar su sentimiento niño sacudió e inquieto, preguntándose si “todo” va a cambiar.

Deja que sus acciones hablan más que las palabras. Si bien es importante que hables con tu hijo acerca de tu divorcio, lo que haces es tan importante como lo que dices. Deja que tus acciones hablen más que las palabras.

Si sientes que necesitas ayuda profesional, en Expresa Salud somos un equipo de psicólogos con la experiencia y el corazón comprometidos en ayudarte a lograr la salud emocional que estás buscando. Queremos inspirarte, motivarte y acompañarte en el camino a tu bienestar.

Formas de contacto del consultorio psicológico:
Telf.: 959697920
Correo electrónico: informes@expresasalud.com

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

blog comments powered by Disqus