5 tipos de peleas típicas que enfrentan las parejas -

Psicólogos en Perú

Te brindamos un blog de psicología centrado en nuestra experiencia de trabajo como psicólogos en Lima...

Encontrarás temas y soluciones basados en las herramientas y conocimiento de la psicoterapia y de nuestra actividad como psicoterapeutas.

5 tipos de peleas típicas que enfrentan las parejas

04/09/2017
0 Flares 0 Flares ×

No hay dos parejas exactamente iguales, pero las peleas de pareja tienden a ser, a lo largo del camino en común, notablemente similares. Aquí hablamos de algunas características típicas de discusiones y peleas que pueden llevar a la ruptura de la pareja si no se busca la ayuda necesaria y las posibles soluciones a tiempo.

1. “Siento como si fuéramos compañeros de cuarto”. La mayoría de los matrimonios no pueden sobrevivir solamente con “el sexo de cumpleaños”: aunque algunas parejas no priorizan el sexo, muchos sienten que es fundamental para una relación satisfactoria. Cuando el sexo se pone en segundo plano, el argumento del estilo “Siento como que somos compañeros de cuarto” suele aparecer con frecuencia. Si uno de los miembros de la pareja hace notar su preocupación y la falta de contacto sexual ya no es aceptable, la otra persona debe escuchar y estar dispuesto a trabajar juntos para renovar la conexión erótica. De modo contrario la continuidad de la relación puede peligrar.

2. La pelea del pasado vs. el presente: “nunca debimos estar juntos”. Las parejas en relaciones sanas generalmente piensan con cariño sobre los momentos juntos a lo largo del tiempo. Pero si uno (o los dos) está(n) más inclinado a arrastrar los recuerdos negativos (“¿ Oye, recuerdas que hace tres meses te olvidaste que era nuestro aniversario?” ), No es un buen presagio para tu futuro en común. Cuando los recuerdos positivos comienzan a desvanecerse, es una señal de que la pareja está distanciándose emocionalmente uno del otro. Están reescribiendo el pasado y están convencidos de que la pareja estaba condenada al fin desde el principio. Es necesario cambiar el pensamiento negativo hacia una perspectiva optimista.

3. La pelea por la frase “Siento mucho que te sientes así”. Para que una disculpa signifique algo, tiene que ser genuina. Cuando le dices a tu cónyuge “siento mucho que te sientas así” después de una acalorada discusión, estás rechazando sus sentimientos y emitiendo una disculpa sin disculparte verdaderamente. En lugar de reducir la tensión, este tipo de disculpa se presenta como condescendiente y despectiva. Pedir disculpas por los sentimientos de su pareja no significa que entiendas de dónde vienen ni cómo poder cambiarlos.

4. “Siempre/Nunca haces eso”

Mantente alejado de las declaraciones generales cuando estás discutiendo con tu pareja: “Nunca piensas invitarme a salir con tus amigos” o “Siempre dejas los platos amontonados para que yo los lave”. Son frases que no suman a la pareja y muchos menos ayudan a solucionar o finalizar una discusión, todo lo contrario. Sea cual sea el problema, el uso de generalizaciones acusatorias y palabras como “nunca” y “siempre” tiende a conducir al resentimiento y a peleas exageradas.

 

5. La pelea de “No quiero pelear más”. Puede sonar un tanto paradójico, pero a veces cuando las peleas se terminan eso suele ser un indicio de una ruptura. Es casi como un divorcio emocional simbólico: estás emocionalmente separado para preocuparte por la otra persona. Por lo general, cuando un miembro de la pareja dice que no quieren pelear más, quiere decir muchas veces que no se siente escuchado por su pareja. Pero cuando uno no habla de sus problemas, el conflicto interno se convierte en un obstáculo, y es cuando muchas personas deciden separarse de forma definitiva.

Si sientes que estás viviendo uno o más puntos aquí mencionados, es probable que necesites ayuda para resolver los conflictos de pareja. En Expresa Salud podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros. Ingresa aquí. 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Tenemos más artículos interesantes en nuestro Blog de Psicológia...

blog comments powered by Disqus